Alcalde Patricio Ferreira Rivera destaca trabajo mancomunado entre las diferentes instituciones de gobierno, policiales PDI, Carabineros y Fiscalía, además de la Seguridad Ciudadana, en avance en materias de seguridad pública para entregarles tranquilidad a los vecinos y vecinas de la comuna y región de Tarapacá.
Así lo dio a conocer durante conferencia de prensa en el cuartel de la PDI en Iquique, acompañado del concejal Tomás Soto; el Delegado Presidencial Daniel Quinteros; el Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia; Prefecto General Luis Silva, Subdirector de Crimen Organizado de la PDI, entre otras autoridades, en que se informó de la detención de ciudadanos extranjeros vinculados a hechos de violencia y tráfico de drogas, en allanamientos realizados en Alto Hospicio e Iquique
El jefe comunal explicó que el trabajo que se inició en la región con la implementación del “Plan Calles sin Violencia” para enfrentar la crisis de seguridad que se vive en el territorio, está dando buenos resultados.
Enfatizó que la disminución de casos de homicidios, entre otros delitos de alta connotación social, no hace más que evidenciar la positiva labor que se está desarrollando en la región.
No obstante remarcó que queda mucho por hacer, por lo tanto, se debe seguir con esa coordinación y potenciando la seguridad pública en las comunas.
Asimismo, la máxima autoridad comunal se refirió al control de otro tipo de delitos como los robos de cables que afectan la iluminación y condicionan la ocurrencia de incivilidades y delitos.
En el mismo, sentido Hugo Astroza, subprefecto, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Alto Hospicio, señaló que la intervención desarrollada en Alto Hospicio e Iquique, es fruto del trabajo que vienen haciendo junto a otras entidades para dar respuesta a situaciones de delincuencia que afectan la comuna y región.
Indicó que estos operativos conjuntos donde se decomisó drogas y armas de fuego, entregan un poco más tranquilidad y seguridad a la población.